Tuesday, August 18, 2009

Comentarios sobre articulo "Four Steps for ERP Success"

Recientemente lei el articulo titulado "Four Steps for ERP Success" (lealo aqui) el cual lo encontré interesante de por si pero limitado en alcance.

Durante mis dias como CIO tuve la encomienda de participar de un proceso de implementacion de un ERP (Peoplesoft) del cual heredé ya que al unirme a la institución, ya el 50% de la implementacion habia ocurrido.

El artículo incluye la ya común historia de una implementacion desastrosa seguida por mas conultoria para estudiar primero el "por qué?" fue un desastre seguido por la practica de señalar factores y personas (o empresas) responsables por la debacle. Cabe señalar que estas debacles además de malgastar mucho tiempo, generan mucho gasto de fondos públicos los cuales no importa lo bien redactado el contrato, raramente se recupera la plata.

Voy a resumir los 4 puntos señalados en esta publicación. Cabe señalar que lo expuesto aqui no se limita a una implementacion de un ERP si no que puede muy bien aplicar para cualquier tipo de implementacion tecnológica.

1. Software no arregla los problemas organizacionales - Muchas veces lo he dicho, "Si aplicas tecnología sin una reingenieria de procesos solo logras automatizar la ineficiencia".

2. El modelo de ventas corporativo no sirve para el gobierno - Ay que cierto. Las empresas que venden o implementan estos sistemas complejos (o cualesqueira otros) deben tener experiencia en trabajar con el gobierno. Aqui los ciclos de ventas no son de trimestres e igualmente se debe conocer la forma de pensar del empleado publico para poder lograr las metas establecidas. Otro error craso es hablarle al gobierno de "retorno de inversión" cuando los politicos piensan en "retorno en votos".

3. Conocer tus limites - Los gerentes de proyectos por parte del gobierno deben conocer los limites a los cuales se puede lograr el cambio. Toda organización tiene un limite donde ya no se puede aplicar mayor fuerza o lograr cambio. Pasos pequeños con logros alcanzables en tiempos reales = un proyecto exitoso.

4. Salir del negocio del software - La razón de ser de las entidades publicas es brindar servicio al ciudadano, no desarrollar software. No quiere decir que no se desarrollen sistemas sencillos para uso interno de las unidades pero estos mega-proyectos deben ser implementados mediante el uso de software existente que redusca el ciclo de vida de la implementacion. Ojo - no estoy diciendo que no usen Software Libre, lo que digo es que si existe un producto creado tipo CRM (Sugar, Oracle, Microsoft, etc), no deben reinventar la rueda.


En resumen si miramos las recomendaciones expuestas en este artículo, le pega bien a cualquier tipo de implementacion de tecnología, no solo la de un ERP.

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