Thursday, February 25, 2010

Que es un CIO?

Llevo leyendo en innumerables publicaciones lo que debe ser o mejor aun que tareas debe realizar un Chief Information Officer o CIO como es conocido en muy limitados círculos. Hablemos un poco de historia de cómo surge este personaje dentro de la estructura organizacional empresarial (y luego gubernamental).


Una vez comenzó la mecanización de tareas de oficina y luego el surgimiento de las grandes computadoras (grandes en tamaño, no en lo que podían lograr), las empresas requerían de un área operacional que se encargara del funcionamiento de estos equipos y como era de esperar, esa área operacional requería de un jefe.

Por muchos años cambió la tecnología pero no la estructura jerárquica. El nombre del área operacional a cargo de la mecanización se transformó y ahora vemos nombres como “Centro de Cómputos”, “Departamento de Tecnología” y “Centro de Sistemas de Información”, entre otros. Usen el nombre que quieran, todos más o menos hacen lo mismo. Los jefes o encargados de esa área por ende llevan nombres diversos, tales como “Director o Gerente de Sistemas de Información” y “Gerente de Tecnología de Información”.

A medida que la sofisticación de las empresas y la información que requerían para operar y diferenciarse de sus competidores aumentaban, más exigían del área operacional de informática. Lamentablemente la alta gerencia de la empresa hablaba de negocios y los directores de tecnología hablaban de computadoras. No había un punto medio y por ende se relegaba al área tecnológica en la toma de decisiones y dirección de la empresa.

De ahí surge un intermediario al que llaman Chief Information Officer u Oficial Principal de Información (o Informática), entre otros. Esta figura es creada para llenar el vacío existente, exponiendo como las necesidades de negocio podían ser cubiertas mediante el uso de tecnología, recomendando cambios tecnológicos y estratégicos para la diferenciación de su empresa ante la competencia y mejorar el servicio a los clientes.

Si se fija esta figura aunque muy conocedor de tecnología realmente es una figura más cercana al área de negocios. Es un recurso que debe tener conocimientos de finanzas, negocios, operaciones, ventas, servicio al cliente y obviamente tecnología pero no al grado de configurar servidores y desarrollar software.

Si miramos bien la definición arriba expuesta, el CIO no es otra cosa que un consultor de negocios en el área de tecnología con conocimiento en soluciones, no piezas individuales de tecnología. Lamentablemente la labor del CIO es tan poco conocida que vemos horrores al momento de publicar anuncios de reclutamiento para llenar esa plaza en la organización. He visto y experimentado procesos de reclutamiento donde piden como requisito experiencia en lenguajes particulares de programación, administración de piezas de software individuales, protocolos de comunicaciones y manejo de equipos técnicos como enrutadores y servidores.

Ante lo anterior expongo mi lista personal de lo que considero deben ser los conocimientos y características de un CIO:

• No tener miedo al cambio – El CIO es un proponente del cambio, no un obstáculo

• Debe tener una mente estratégica – El CIO rara vez va a tener el visto bueno de todas las área impactadas por el cambio por lo que debe tener mucha experiencia en cómo conseguir consenso, vender las virtudes, como convencer a las personas, etc.

• Debe ser capaz de ver y planificar a corto, mediano y largo plazo

• Debe tener mucha experiencia de Gestión (Gerencia) de Proyectos

• Debe poder mantener energizado y enfocado a su equipo de trabajo

• Debe poder mantener relaciones positivas con toda la organización, en particular los gerentes de área

• Debe poder delegar – no “micro-managment”

• Celebrar los triunfos señalando los actores que lograron que un proyecto sea exitoso – esa es una de las acciones que mejor mantiene motivado al personal

• Debe hablar el lenguaje de negocio. La tecnología para los tecnólogos

• Debe saber convertir a los suplidores y contratistas de tecnología en aliados de negocio

En fin, un CIO es un aliado de negocios y su valor en la empresa disminuye en la medida que deja de ser relevante y apoya su crecimiento.

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