Monday, September 28, 2009

"La irrelevancia de Microsoft?"

Durante la mañana de hoy leí otro artículo más relacionado a la necesidad o posibilidad de que Microsoft se vuelva relevante de nuevo. Todos los que conocen de mi saben que labore por 6 anos en Microsoft los primeros tres años como National Technology Officer para la subsidiaria de Caribe y Centro América por lo que conozco bastante de la empresa y sus productos.

No sé cuantos artículos he leído durante los pasados 10 años anunciando la muerte de Microsoft cada vez que sale una tecnología nueva o un producto nuevo desde Netscape hasta más recientemente Google y Ubuntu.

Creo que el único denominador común es que los reporteros y expertos que predicen la muerte de Microsoft son los únicos que desaparecen en relevancia.

Recientemente surgió la noticia de Crome OS de Google que podemos agrupar entre todas las demás tecnologías Web 2.0 que iban (van?) a llevar a Microsoft a la ruina. La realidad es que este producto esta posicionado para competir con las netPC y no tanto en las laptops convencionales (que ya sobrepasan en ventas a las desktop). Cualquier producto que venga a competir con Windows en el escritorio (client OS) va a tener mucho que laborar para alcanzarlo.

El secreto de Windows en el desktop es la masa crítica (sea por las razones que sean). Hay un programa para cada cosa ya hecho y que corre nativo, o sea sin necesidad de virtualizar Windows sobre otro sistema operativo.

El consumidor promedio ya conoce Windows y las alternativas son muy costosas (Apple) para el usuario promedio o requieren mucha configuración (cualquier sabor de Linux). Uno de los problemas que veo con Linux es la cantidad de distribuciones (distros) diferentes lo que hace que se fraccione la base instalada de usuarios de Linux y por ende el que conoce cómo manejar una distribución no necesariamente conoce como desenvolverse en otra.

Otro de los competidores es Google quien en efecto tiene el mercado de búsquedas y publicidad online casi controlado. Recordemos que el 85% de sus ingresos y por ende sus ganancias proviene de los anuncios que posicionan en las diferentes paginas en la internet. O sea Google docs, Crome OS, Crome browser, Picasa, etc lo que hace es dejar perdidas o nunca han encontrado como generar ingresos con esos productos. O sea el dia menos pensado, “gracias por usar el servicio X pero a partir de XXXX no estaremos proveyendo mas el servicio” (recuerden la competencia de Google a Second Life).

Microsoft es un imperio de muchas cabezas donde genera ganancia en varios frentes, algunos mas que otros, pero si generan ganancias. Veamos algunos productos/servicios que increíblemente nunca son mencionados cuando hablan de la muerte de MS.

En el portal de Microsoft se ven los ofrecimientos de Windows Server:
NET Framework,.NET Services, Antigen, Azure Services Platform ,BizTalk Server ,Commerce Server ,Essential Business Server ,Exchange Server ,Expression ,Forefront Family ,Forefront Client Security ,Forefront Edge Security ,Forefront Management Console ,Forefront Security for Exchange ,Forefront Security for SharePoint ,Forefront Stirling ,Forms Server ,Groove Server ,Host Integration Server ,Hyper-V Server ,Identity Lifecycle Manager ,Live Services ,Office Communications Server ,Project Server ,Search Server ,SharePoint Server ,Small Business Center ,Speech Server ,SQL Server ,SQL Azure , System Center Family ,System Center Configuration Manager ,System Center Data Protection Manager ,System Center Essentials ,System Center Mobile Device Manager ,System Center Operations Manager ,System Center Virtual Machine Manager ,Virtual Server ,Visual Studio ,Visual Studio Team System ,Windows Azure ,Windows High Performance Computing ,Windows Server ,Windows Server Update Services ,Windows Storage Server, y como dije, esto es solo en la linea de Windows Server.

También podemos ver que esta la línea de Windows Mobile, Client (XP, Vista, 7), dispositivos de hardware, etc. etc.

No se equivoquen, no quiero decir con esto que Microsoft es indestructible. Lo que deseo decir en este post es que Microsoft ha sabido diversificarse mucho y aunque hay muchos competidores, es una empresa que de la manera que sea siempre ha defendido su mercado.


Como dijo Mark Twain, “Las noticias de mi muerte se han exagerado mucho”.
http://money.cnn.com/2009/09/28/technology/Microsoft_stock.moneymag/index.htm?CNN=yes

2 comments:

  1. Y ahora para "actualizar" tu punto de vista...
    Tenemos Windows7, que en 8 horas vendió en Amazonas más licencias que las que vendió para Windows vista en las primeras 7 semanas despues de su lanzamiento inicial.

    Tenemos Windows para largo!!!

    Lo que si es cierto es que en algún momento sería interesante tener una computadora Windows, creo que ese podría ser un mercado muy interesante, así como poder al momento de "boot" poder definir fácilmente las aplicaciones y gadgets que uno desea se inicien con el sistema mismo... En la actualidad windows tiene que "correr" en N+1 diferentes computadoras... nada mal para todos pero pésimo para cada individuo; y las aplicaciones que se "levantan" al levantar el sistema operativo roban recursos para lo que uno desea utilizar.. Por ejemplo, en un momento uno instala un programa X, no deseo que ese programa deje una huella en mi sistema, desearía que sus recursos fuesen incluidos en el momento que lo necesito NADA más...

    ReplyDelete
  2. Mi Windows 7 vino por otro canal....RC jajaja
    Me encanta y es lo que debio ser Vista lamentablemente.
    Con respecto a un Windows modular, lamentablemnte la manera que Windows se desarrolla y amarran el kernel es para no pasar por el fiasco (o mal rato) de Media Center en europa y la famosa version de Windows XP-N jajaja

    ReplyDelete