Wednesday, September 2, 2009

El peligro de servicios compartidos en nube publica

Muchos tecnócratas en el gobierno están evaluando y utilizando activamente los servicios de colaboración, mensajería y correo electrónico de empresas como Google en su diario quehacer. Algunos gobiernos han llegado tan lejos como apostar en su totalidad a esta modalidad. Si estudian bien la selección del CIO de los EEUU, Vivek Kundra parecería que la única razón por la cual el presidente Obama lo selecciono fue por sustituir Microsoft Office por Google Docs mientras fue CIO de Washington D.C. Por favor si encuentran alguna otra justificación por favor me la dejan saber porque por más que he leído sobre él, no encuentro una razón valida por escogerlo a él sobre los muchos otros candidatos con MUCHA más experiencia.

Bueno eso dicho, la práctica creciente de apostar a servicios hosteados puede ser una ventaja para algunos tipos de empleados pero apostar 100% a esa modalidad es un riesgo, máximo cuando no hay acceso a internet ya sea por razones de desastre natural o averías tan comunes en nuestros países.

Tan reciente como ayer, fue reportada otra avería en los servicios de google que dejo sin acceso a sus usuarios. Estas tan frecuentes averías son solo un eslabón en la cadena de posibles sucesos que dejan sin acceso a los usuarios que apuestan a estos servicios ya que existen otros tantos factores que pueden dejar sin acceso a los datos almacenados remotamente.

En otras palabras, como todo relacionado a tecnología, no existe una sola solución para todos los usuarios. La tecnología debe evaluarse y determinar factores de riesgo en la adopción o selección de una alternativa sobre otro y solo utilizar lo que mejor responde a las necesidades de los usuarios.

1 comment:

  1. Noté lo de google ayer. Ciertamente no es conveniente poner todos los huevos en la misma canasta. Lo mismo debe aplicarse a programas y tecnologias supuestamente gratuitas. Esto es cuestión de aplicar un buen juicio y sentido común. Si suena demasiado bueno para ser cierto es muy probable que no lo sea.

    ReplyDelete